miércoles, 19 de agosto de 2015

Marina Tamayo

Resultado de imagen para marina tamayo actriz mexicana

Marina Tamayo
Nacimiento Monterrey, Nuevo León, México
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Emilio Tuero (1942 - muerte de él, 22 de julio 1971)
Hijo/s Emilio (asesinado en diciembre de 1999) y Marina Tuero Tamayo
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Marína Tamayo, actriz de la Época de Oro del cine mexicano. Fue una de las actrices que engalanaron las pantallas del cine mexicano durante la primera década de su etapa sonora. Es Marina Tamayo quien, aparte de impactar por sus ojos grandes y coquetos, logró notoriedad al casarse en 1942 con el cantante, actor y productor Emilio Tuero.

Índice

Semblanza biográfica

Hija de padre español y madre yucateca, nació en Monterrey, México a fines de la segunda década del siglo XX. Su carrera profesional inició en el teatro de revista, cuando este género se encontraba en su apogeo en el Lírico.
Su belleza y gracia escénica captó de inmediato la atención de productores fílmicos, al igual que Consuelo Frank -quien hacía las delicias de los espectadores en el Teatro Ideal-, o Vilma Vidal. Entonces la industria requería actrices que, además de rostros bellos, tuvieran perfecta dicción.
La primera oportunidad llegó en 1936, fue en plan estelar y bajo la dirección de Fernando de Fuentes: Las mujeres mandan. Esta se presentó cuando Amparo Arozamena, actriz prevista para el rol estelar, debido a que su novio, el torero Alberto Balderas le prohibió seguir en el cine.
En la historia filmada en los Estudios Clasa interpretó a Chayito, actriz que enloquece a Isidro (Alfredo del Diestro), cajero de un banco pueblerino.
De esta manera, emprendió una fugaz carrera cinematográfica compuesta por 17 filmes, entre los cuales destacan: Águila o sol (1937), Una luz en el camino (1938), En tiempos de don Porfirio (1939), Al son de la marimba (1940), Cuando los hijos se van (1941).
Tres años después de su presentación, en los mismos Estudios Clasa, alternó con Emilio Tuero, a quien había conocido en una casa de huéspedes, propiedad de Emma Fink, famosa por su interpretación de La Siempreviva, de la obra Cada quien su vida, de Luis G. Basurto. Juntos protagonizaron, con Juan Silveti, el melodrama taurino Mujeres y toros, de Juan José Segura.
En una escena de esta historia escrita por Francisco Elías quedó registrado un momento que, seguramente, fue determinante para el inicio de una relación que años más tarde derivaría en matrimonio. La presuntuosa Carmen (Marina Tamayo) dice al torero retirado Pepe Torres (Emilio Tuero): "Las mujeres y los toros bravos necesitan hombres valientes".
Una vez concretado, el romance se cultivó fuera y dentro de los sets, ya que ambos compartieron créditos en otros filmes, algunos de ellos: En tiempos de don Porfirio y Al son de la marimba, dirigidos por Juan Bustillo Oro.
En su libro "Vida cinematográfica", este realizador deja constancia de esta pareja fílmica: "Lo contable -a excepción de lo encargado a Pardavé- fue de la buena incumbencia de Emilio Tuero, que tenía una voz dulce y fina escuela"
"(Él) ya andaba en vuelos de popularidad por sus programas de radio. Tanto Tuero como la bella Marina Tamayo borraron su inexperiencia de actores con su juvenil sencillez y sinceridad." 1
En 1941 la pareja romántica volvió a filmar bajo la batuta de Bustillo Oro otro melodrama clásico: Cuando los hijos se van (1941). Sólo que aquí no integraron la pareja romántica, sino los hermanos Raymundo y Amalia: él bueno y sacrificado, y ella ambiciosa.
El éxito de la producción fue tan rotundo que, "un domingo[...] se requirió la presencia de los bomberos para calmar el tumulto de los disgustados(.) porque las localidades se habían agotado". 2
Ese año, aparte de estelarizar Simón Bolívar y Mil estudiantes y una muchacha, Marina Tamayo fue contemplada para trabajar en un ambicioso proyecto: ""Romeo y Julieta"". Compartiría el estelar con Tomás Perrín, y el reparto se complementaría con Isabela Corona, Julio Villarreal y Julián Soler. El asesor artístico sería Miguel Covarrubias, pero el proyecto nunca se realizó.
En pleno éxito de su carrera, contrae matrimonio con Emilio Tuero y filma las dos últimas cintas de su carrera: El ángel negro y Secreto eterno. Posteriormente se retiró a la vida tranquila y hogareña impuesta por su marido.
Y aunque Marina Tamayo jamás volvió a los escenarios, ni concedió entrevistas, sus admiradores siguieron fomentándole idolatría como clientes de su tienda de antigüedades ubicada en San Ángel, en la Ciudad de México.

Películas

  • 1942 Secreto eterno ... Lolita
  • 1942 El ángel negro ... Elisa
  • 1942 Simón Bolívar ... Manuela Sáenz
  • 1942 Mil estudiantes y una muchacha ... Anita Soriano
  • 1941 Cuando los hijos se van ... Amalia Rosales
  • 1941 Al son de la marimba ... Margarita Escobar
  • 1940 En tiempos de Don Porfirio ... Carmen
  • 1939 Una luz en mi camino
  • 1939 Mujeres y toros
  • 1939 Perfidia ... Virginia, Adela's Daughter
  • 1938 Perjura ... Mercedes
  • 1938 Guadalupe La Chinaca ... Guadalupe Avellaneda
  • 1938 Águila o sol ... Adriana Águila
  • 1937 Alma jarocha
  • 1937 A la orilla de un palmar ... Paula
  • 1937 ¡Esos hombres! ... Juana
  • 1937 Las mujeres mandan ... Chayito Solares

Referencias

Muñóz Castillo, Fernando (1 de octubre de 2002). «Marina Tamayo, esposa y madre incondicional». Somos "El Barítono de Argél, Emilio Tuero" 13 (224): 24.

  • Juan Bustillo Oro, Vida cinematográfica, Cineteca Nacional, México, 1984, p. 183

    1. ídem. p. 196

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario